Besalú: Un Pueblo Medieval con rincones mágicos

Nov 12, 2020 Uncategorized
Besalú: Un Pueblo Medieval con rincones mágicos

Besalú es un pueblo medieval, de los más hermosos y mayormente conservados en toda España. Está ubicado en la provincia de Girona, exactamente al borde del Fluviá. Y desde Barcelona podrás llegar a él en 1 hora y ½ a través de la carretera. Es un lugar mágico con el poder de trasladarte a la mismísima Edad Medieval, con solo cruzar su puente de acceso y comiences a pisar sus calles empedradas.

Para conocer los principales sitios de interés en Besalú, te recomendamos que inviertas, por lo menos, una mañana entera. Así también podrás degustar algún platillo típico del pueblo. Por ejemplo, te sugerimos que pruebes su ratafía o los fesols de Santa Pau. También su maravilloso licor dulce creado por medio de hierbas y ciertos frutos secos.

Si eres de los viajeros que les gusta recorrer las ciudades con su propio coche, te recomendamos el servicio de chofer por horas. Hará más cómodo y fácil tu recorrido por Barcelona.

Pero, si cuentas con un tiempo mayor, puedes también visitar al Pueblo de Castellfollit de la Roca, muy cercano a Besalú. Allí podrás realizar rutas de senderismo a través del Parque Natural en la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Orillas del Río Fluviá. Al fondo el Puente de Besalú

Hoy te presentamos los principales lugares que debes conocer en Besalú. Esta ruta la hemos establecido con base a la gran cantidad de visitas que le hemos hecho a este pueblo encantador. Y es una oportuna guía para que planifiques tu viaje de la manera más cómoda y sin pérdida de tiempo.

«Luego de cruzar el hermoso e histórico Puente de Besalú, entrarás a un conjunto de encantadoras callejuelas de piedra. Ellas conforman el Call o antiguo Barrio Judío.»

El Puente de Besalú

El Puente de Besalú  contiene siglo de interesante historia. Al cruzar sus 150 metros estarás entrando a un verdadero centro histórico mundial, a la ciudad de Besalú.

Se construyó a mediados del siglo XII como medio de transito sobre el río Fluviá. Al pasar de todos estos años, ha sido objeto de diversas restauraciones y reconstrucciones. Uno de los trabajos mas importantes de reconstrucción fue después del año 39, pues, en medio de la Guerra Civil se derrumbaron dos arcos de su estructura.

Besalú: Un Pueblo Medieval con rincones mágicos
Puente de Besalú

A pesar de esto, el Puente de Besalú mantienen intacta su belleza y ostenta un diseño espectacular. Tanto desde la entrada al Pueblo, como desde diversos miradores al borde del Fluviá o en la misma carretera C-66, se pueden observar su torre fortificada con una planta hexagonal y construida sobre un pilar. También podrás admirar sus 7 desiguales arcos.

El Antiguo Barrio Judío

Luego de cruzar el hermoso e histórico Puente de Besalú, entrarás a un conjunto de encantadoras callejuelas de piedra. Ellas conforman el Call o antiguo Barrio Judío. En este preciso lugar, durante el siglo IX, la comunidad Judío y la Cristiana convivieron fraternalmente durante muchos siglos. La estancia de los Judíos duró hasta el siglo XV, cuando los Reyes Católicos ordenaron su expulsión. Y Junto a la que existe en Girona, representa uno de los Barrio Judíos de mayor importancia en España.

La ruta por el Barrio Judío puedes iniciarla al recorrer solo una pequeña parte de la Calle del Pont Vell, y luego subir por medio de las escaleras ubicadas en la Calle del Maestre Abraham des Catllar, y continuar caminando a través de la Calle Rocafort. En este calle encontrarás magníficas esculturas de sillas, creadas por artistas de Italia y la misma Girona, durante el año 1994.

En la misma calle Rocafort debes deleitarte con la vista al puente, para luego volver por la misma calle del Pont Vell y descender por las escaleras de la Baixada de Mikwek. Ellas te conducirán al lugar donde estaba la Sinagoga Antigua  y la Mikvé.

Más de esta ruta la conseguirás en nuestra próxima entrega… ¡Te esperamos!

Por Yolena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *